Concierto de Patricio Zamorano en el Instituto Cultural Mexicano: Reivindican el español de Estados Unidos


Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fuente original: http://eltiempolatino.com/news/2014/jun/10/reivindican-el-espanol-de-estados-unidos/

VIDEO-REPORTAJE CON SELECCIÓN DE CANCIONES

El Tiempo Latino/Redacción | 6/10/2014, 10:19 p.m.

Reivindican el español de Estados Unidos

De izq. a der. el director de la ANLE, Gerardo Piña Rosales; el embajador de México ante la Casa Blanca, Eduardo Medina Mora; el presidente de ANLE-Washington, Luis Alberto Ambroggio y la directora ejecutiva del Instituto Cultural Mexicano en Washington, DC. El viernes 6 de junio durante el I Congreso de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. | Alfredo Duarte Pereira para ETL

Entre el 6 y el 8 de junio, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos acogió el primer Congreso de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) en conmemoración del 40º aniversario de su fundación.

Bajo el lema “La presencia hispana y el español de los Estados Unidos: unidad en la diversidad”, el salón Mumford del edificio James Madison de la Biblioteca fue el lugar donde se congregaron los académicos para debatir sobre la lengua y cultura en español.

Más de 120 especialistas y académicos de universidades estadounidenses, latinoamericanas y europeas conversaron y escucharon ponencias sobre el auge y futuro del español, el espanglish, lo hispanounidense o la presencia del español en los medios de comunicación, por citar algunos temas.

“Nos sentimos inmensamente satisfechos por el enorme nivel de las ponencias presentadas y el entusiasmo y compromiso de todos los participantes en este histórico Congreso”, dijo a El Tiempo Latino el presidente del comité organizador y director de la ANLE-Washington, Luis Alberto Ambroggio. Además, el director de la ANLE, Gerardo Piña Rosales, expresó sentimientos de aprecio por lo conseguido con los ojos puestos en un futuro “en la defensa y el fomento de la lengua española lejos de toda política”.

Dicen los organizadores del Congreso que se debe destacar la disciplina y buen ánimo de los académicos al superar el desalojo de la Biblioteca, el sábado 7, cuando un avión invadió el espacio aéreo de la capital provocando una minicrisis de seguridad solventada pocas horas después.

“Nada ni nadie fue capaz de detener nuestro Congreso”, afirmó un sonriente Ambroggio.

Harvard, Yale, Berkeley, CUNY, Virginia, Maryland, Ana G. Méndez, Berna, Lüneburg, Rennes, o la Complutense de Madrid fueron algunas de las universidades presentes en el evento al que también asistieron el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, y el de la Real Academia Española, José Manuel Blecua.

La noche del viernes 6 tuvo lugar en el Instituto Cultural Mexicano una recepción a la que asistió el embajador de México ante la Casa Blanca, Eduardo Medina Mora, y en la que el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, fue el orador principal y poeta invitado. Como parte del evento, los asistentes escucharon un recital de poesía a cargo de algunos de los autores que participaron en el libro “Al Pie de la Casa Blanca”, una antología de poetas hispanos que viven en el área de Washington publicada hace un par de años por la ANLE.

El recital estuvo acompañado por la músca del grupo de Patricio Zamorano.

La noche del sábado 7, se celebró una cena de camaradería en el auditorio de The Washington Post donde la ANLE entregó un reconocimiento a El Tiempo Latino y al Sistema Universitario Ana G. Méndez por su labor en defensa del idioma.

Finalmente, el domingo 8, luego de un tour literario por Washington, los académicos asistieron a un almuerzo de despedida en la Antigua Residencia de los Embajadores de España en DC.

Allí se reconoció la ayuda prestada por la embajada de España en la persona de su titular, Ramón Gil Casares, y se cerró el primer Congreso de la ANLE con la guitarra flamenca del maestro Torcuato Zamora.

Fotos del evento:

Instituto Cultural Mexicano Patricio Zamorano DSCN2709 Instituto Cultural Mexicano Patricio Zamorano DSCN2710 new Instituto Cultural Mexicano Patricio Zamorano DSCN2711

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comments are closed.