Música de Margot Loyola resonó en el corazón de Washington DC, Diario La Nación


Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Música de Margot Loyola resonó en el corazón de Washington DC

Música de Margot Loyola resonó en el corazón de Washington DC

La folclorista fue homenajeada en la capital estadounidense por su ex alumno, el cantautor Patricio Zamorano, quien hizo un completo recorrido musical de su legado. “Su partida es solo aparente: seguirá eternamente viva en su música y en las millones de almas que tocó con su obra musical y con su sonrisa de maestra generosa”, dijo el músico y periodista.

Viernes 14 de agosto de 2015 | por La Nación   Publicado por: Samuel Romo – Foto: Manuel Orellana + Sigue a La Nación en Facebook y Twitter

Un emotivo homenaje se vivió en Washington DC, en el concierto que el cantautor Patricio Zamorano dedicó a la destacada folclorista y Premio Nacional de Artes recientemente fallecida Margot Loyola Palacios.

El evento fue auspiciado por la Embajada de Chile y el Consulado de Chile en Washington DC, en uno de los primeros homenajes a nivel mundial que se ofrecen al legado de la investigadora recientemente fallecida.

Patricio Zamorano hizo un amplio recorrido por todas las áreas geográficas cubiertas por el amplísimo legado de Margot Loyola, incluyendo canciones chilotas, del campesinado de la zona central de Chile, Isla de Pascua y el norte indígena.

Imagen foto_00000001
FOTO: Miguel Angel Alvarez.

También interpretó canciones recopiladas por él mismo en la zona sur de Chile, estimulado por la labor de recopilación de Margot Loyola. Compartió además canciones de su autoría inspiradas en el bagaje cultural transmitido por la Premio Nacional de Artes.

Quiero agradecerles a todos por ser cómplices de este homenaje, aquí junto a la embajada de Chile”, expresó Patricio Zamorano. “Les agradezco en esta bellísima tarde de Washington por acompañarme en recordar con alegría a Margot. Margot tocó a mucha gente de una manera fundamental, y tocó también mi vida. Desde los 15 años estuve con ella, por varios años, en medio una situación personal de mucha precariedad social, y en esas circunstancias, la maestra me recibió como uno más, y ese es un gesto que no se puede olvidar”.

VEA LOS VIDEOS DE LA PRESENTACIÓN COMPLETA AQUÍ

MUCHAS GRACIAS, MARGOT

Tras el concierto, a lleno total en la sala de eventos de la embajada de Chile, el cantautor Patricio Zamorano expresó que “he vivido una de las emociones más grandes de mi vida artística, de poder recordar en comunidad en el corazón de Washington DC, en la casa de Chile, la querida embajada, el legado de la gran maestra de todos, Margot Loyola. Como ex alumno, al interpretar cada canción transmitida directamente de ella desde el calor de su guitarra, desde el Norte de Chile a Chiloé, de la zona central a Isla de Pascua, he vuelto a sentir nuevamente un enorme agradecimiento por la acogida que me dio Margot Loyola desde muy joven, abriéndome las puertas de su casa, de su corazón, de su sabiduría, de su vasto conocimiento sobre el alma artística del pueblo chileno; en fin, las puertas de su música y su amplia generosidad de maestra”.

Imagen foto_00000003
FOTO: Ramón Jiménez

Agregó que “homenajearla con su música ha aplacado en algo la pena profunda que sentimos quienes la conocimos de cerca tras su repentino alejamiento físico. Su partida es, en ese sentido, solo aparente: seguirá eternamente viva en su legado, en su música y en las millones de almas que tocó con su obra musical y con su sonrisa de maestra generosa. Muchas gracias, Margot Loyola, por darnos lo más bello de la esencia del hombre y de la mujer del pueblo, del mundo indígena ancestral de nuestra patria. Margot Loyola es sin duda la cantora de la chilenidad profunda”.

EN EL CORAZÓN DE CHILE

 

De izquierda a derecha, el embajador Juan Gabriel Valdés, Molly Scott, esposa de Patricio Zamorano, y el cónsul de Chile en Washington, Arturo Giadala. FOTO: Manuel Orellana

Abrió el evento el cónsul en Washington, Arturo Giadala, quien dio la palabra al embajador Juan Gabriel Valdés. El diplomático inició la jornada señalando que “yo quisiera comenzar agradeciéndole a él, a Patricio Zamorano, por su iniciativa, por la propuesta que le ha hecho a esta embajada de conmemorar, de estar juntos, de reunirnos para recordar a Margot Loyola en el momento en que ella ha partido de este mundo”.

Imagen foto_00000002

Margot Loyola fue una mujer que nació en el corazón de Chile y llevó el corazón de Chile consigo, con su música y con su creatividad durante toda su vida. A ella le debemos junto a Violeta Parra lo mejor de nuestra música, lo más cercano al pueblo de chile y a sus sentimientos, a su expresividad y a su creatividad. Durante años ella animó, movió a la gente con su música. Creó grupos, generó instancias de educación, se dedicó a los niños y a la música. Se dedicó al baile y a los bailes chilenos. Por lo tanto, ha partido alguien que está muy cerca de todos nosotros, de cada uno de nosotros”, agregó.

Respecto del artista Patricio Zamorano, el embajador chileno señaló que “no es solamente un miembro muy distinguido de nuestra comunidad, sino que es un autor y un músico que fue alumno de Margot Loyola, que por lo tanto la lleva en su corazón y en su música, que estuvo en el grupo Cuncumén, que es uno de los grupos que más aportes ha hecho a la música chilena, un grupo que contó entre sus miembros en un inicio nada menos que con Víctor Jara”.

“A mí me ha tocado estar con Patricio Zamorano en varias actividades vinculadas a los derechos humanos donde él nos ha traído su saludo, su música, su voz y su talento. Así que una vez más, esta embajada como muchas otras de América Latina en las cuales él ha cantado, se honra de tenerlo aquí con nosotros”, finalizó.

En tanto, Lawrence Lamónica, presidente de la Fundación Chileno-Americana, señaló que “con su conmovedor homenaje Patricio Zamorano le entregó a la comunidad residente una impecable muestra del importantísimo legado de la maestra Margot Loyola”. Lamónica también agregó que “la presentación del trovador Patricio Zamorano sensibilizó a cada uno de nosotros quienes asistimos al concierto. Con mucho cariño y alegría disfrutamos de una velada que nos acercó profundamente a nuestra música y a nuestra tierra”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Social tagging:

Leave a Reply